Emilio Ambasz
Emilio Ambasz nació en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, el 13 de junio de 1943. Su vocación temprana por resolver problemas constructivos y su sensibilidad por la poesía, fueron los motivos para desplazarse a Buenos Aires en busca de un maestro del diseño, que tuviera un modo poético. Esa persona fue el arquitecto Amancio Williams, de quien fue colaborador mientras cursaba el colegio secundario por la noche en Buenos Aires (1959-1962). Luego emigró a los EE.UU. y cursó Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde Peter Einsenman por su agilidad mental, lo pasó de primer año a cuarto en 1966. Después ellos crearon el Institute for Architecture and Urban Studies, en Nueva York. Fue curador (1970-1976) del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde produjo atractivas exposiciones. Luego, su inquietud estaba puesta en llevar adelante sus propios proyectos. Con ese propósito, cuando dejó el MoMA abrió su despacho en New York. En 1976 fundó Emilio Ambasz & Associates Inc., con una oferta de servicios profesionales infrecuente. Las invenciones de Emilio Ambasz abarcan un espectro amplio, de la arquitectura al paisajismo, del diseño industrial al gráfico, con la unidad de las artes como eje y destino. Desde 1980 es jefe de Diseño de la empresa Cummins Engine, fabricantes de motores diésel. En 1981 logró el premio Compasso d’Oro con la Silla Vértebra (merecido también en 1991, 2001 y 2020). Publicó, entre otros títulos, Emilio Ambasz The Poetics of the Pragmatic (1988). Renombrado por sus ideas pioneras de integración de la naturaleza y la arquitectura, desarrolló con ellas una serie de obras y exhibiciones en todo el mundo; entre las obras está la Casa de Retiro Espiritual en Sevilla (1975-2004), donde se condensan sus topologías originales: la interacción cuerpo a cuerpo del edificio con la naturaleza y la incorporación de jardines ornamentales, que son, a su vez, protagonistas del rito arquitectónico. Entre las exposiciones memorables dedicadas a su obra están, Emilio Ambasz Architecture & Design: 1973-1993, en la Tokio Station Gallery, y Green over Gray en el Grimaldi Forum Monaco (2010). Es miembro fundador de Arquitectos Argentinos en el Mundo (2003) y participó en todas las muestras y en los libros: Arquitectos made in argentina, Arquitectos argentinos en el mundo, Arquitectos argentinos for export y Arquitectos argentinos universales, de Luis J. Grossman y Daniel O. Casoy, y en el libro Arquitectos argentinos en el mundo bis 2017, diálogos y proyectos, de Daniel O. Casoy, editados por Photon Press Argentina. Otras obras significativas son, el Invernadero Lucille Halsell del Jardín Botánico de San Antonio, Texas (1988), la Alcaldía de Fukuoka, Japón (2002), el Hospital dell’Angelo y el Banco de Ojos en Venecia-Mestre, Italia (2009), el Centro Atlético y Cultural Mycal en Hyogo, Japón y la Reforma del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el MAMBA (2010). En 2021 Corraini Edizione editó el libro Emilio Ambasz / Green architecture & design tales. Architettura verde & favole di design de Fulvio Irace, y recibió il Sigillo delle Arti (el Sello de las Artes) por la Universidad de Urbino, Italia. (2023 ©aamundo.com.ar) |