César Pelli

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Su madre fue una educadora de vanguardia, y César, su primer hijo, recibió una educación singular. Se graduó como arquitecto en 1949 en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán con profesores de excepción como Eduardo Sacriste y Horacio Caminos. En 1952 el Departamento de Estado le otorgó una beca de estudio en la Universidad de Illinois. Emigró con su reciente esposa Diana Balmori, paisajista, a los EE.UU. Obtuvo allí un Máster en Arquitectura en 1954, y lo que inicialmente concibió como una temporada para después volver a Tucumán, derivó en una residencia en EE.UU. donde echó nuevas raíces. En la Universidad hizo amistad con el profesor Ambrose Richardson, quien descubrió el genio del jóven César Pelli y lo recomendó para trabajar en el equipo del arquitecto Eero Saarinen entre 1954 y 1964, año en que obtuvo la ciudadanía estadounidense. Fue director de diseño en la firma Daniel, Mann, Johnson & Mendenhall, en Los Ángeles (1964-1968), y luego fue socio de proyecto en Gruen Associates. En ese período César Pelli diseñó el Ayuntamiento de San Bernardino, California (1972) y el primer edificio del Pacific Design Center, conocido como Edificio Azul o popularmente La Ballena Azul (1975), en West Hollywood, California; luego vinieron el Edificio Verde (1988) y el Rojo (2012) completando una memorable triología arquitectónica. En 1977 fue designado decano de Arquitectura en la Universidad de Yale y fundó César Pelli & Associates en New Haven, Connecticut. Ese mismo año recibió la encomienda del proyecto de Ampliación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, terminado en 1984. Luego, por los pedidos que recibía su estudio, renunció a su puesto en Yale para dedicarse de lleno a su oficina de proyectos. 
A partir de entonces se sucede una extensa serie de obras en todo el mundo convirtiendose en uno de los arquitectos de más presencia y prestigio internacional. Su obra es distinguible por sus formas elegantes y espacios audaces, por sus muros-cortina envolventes, a veces tridimensionales, y por establecer una relación simpática con el vecindario por medio del arte del diseño urbano. Es de un estilo siempre renovado en función de las variables de cada obra, y por eso sorprende y no se repite. Entre la extensa serie de sus obras realizadas en todo el planeta, pueden mencionarse a las Torres Petronas (1997) en Kuala Lumpur; el Centro Bok de Grandes Eventos (2009) en Tulsa, Arizona; y en Buenos Aires el Edificio República (1997); la Torre Bank Boston (2000); la Torre YPF (2008) y la Torre Banco Macro (2019). César Pelli es el autor del libro Observations for young architects (1999) y Observaciones (2000), su versión española. Algunos títulos dedicados a su obra son Cesar Pelli Recent Themes (1998) y Curtain Walls (2005) de Michael J. Crosbie y César Pelli, arquitecto argentino en el mundo (2019) de Daniel O. Casoy. Es miembro fundador de Arquitectos Argentinos en el Mundo (2003) de Daniel Casoy y Luis Grossman y participó en casi todas las exhibiciones anuales y los libros bienales, editados por Photon Press Argentina. Desde 2005 compartió la titularidad de su despacho con Fred Clarke y su hijo Rafael Pelli, con el sello Pelli Clarke Pelli Architects. El diseño de las Torres Maral en Mar del Plata y de la Torre Macro en Buenos Aires, tiene la impronta personal de César Pelli. Su desaparición física el 19 de julio de 2019 nos deja en la nostalgia de una persona con un temperamento apasionante. Nos quedan sus escritos y sus obras que embellecen las ciudades del mundo entre ellas Buenos Aires y Mar del Plata. Su estudio continua en actividad con el sello Pelli, Clarke & Partners (PC&P). Está en construcción el proyecto del Centro Cultural Lola Mora en San Salvador de Jujuy, Argentina. (2023 ©aamundo.com.ar)

 


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