Prólogo de la Colección 2008
Hacia una arquitectura ecológica y humanista
por Luis J. Grossman y Daniel O. Casoy
Resulta gratificante retomar la ilación de los diálogos iniciados con este conjunto de arquitectos argentinos que trabajan en el mundo. La mayoría de ellos están firmes desde la primera hora de nuestro proyecto AAM, que comenzara en 2003: Eduardo Catalano, César Pelli, Mario Corea, Emilio Ambasz y Eduardo Elkouss. Si bien otros se distanciaron luego de haber dejado un valioso aporte, otros más jóvenes se incorporaron con entusiasmo, como el equipo de PfZ Arquitectos desde 2005, y más recientemente Daniel Azerrad y Juan Lucas Young.
La motivación de este proyecto cultural sigue intacta: comunicar las ideas arquitectónicas de talentosos creadores nacidos y educados en nuestra patria, ideas que han trascendido el marco de nuestras fronteras y han logrado materializarse en contextos urbanos internacionales.
En la colección de trabajos que mostramos en esta edición percibimos cómo cada uno de ellos está desarrollando nuevos elementos de diseño vinculados a exigencias de sustentabilidad, a criterios ecológicos, a la accesibilidad y al universal design. Esta es la nueva clave conceptual que queremos subrayar, porque es la tendencia internacional que está produciendo un cambio de paradigma que se hace patente en los nuevos proyectos. Esperamos que la secuencia de diálogos ayude a la comprensión cabal de las intenciones de cada uno de los autores.
|